domingo, 6 de junio de 2010

El chiste

Karen arguello.

El chiste es una historia o relato que se cuenta con la finalidad de hacer reir a quien lo escucha de tal forma que su intención se ubica en el discurso humorístico.se plantea con doble sentido, donde la equivocación de los significados produce el efecto de la risa.

el chiste es fundamental en la historia de la cultura mexicana, si se realiza alguna acción, gesticulación, palabra o risa o sonido sin un contexto de complicidad este acto por sí solo no tiene ninguna significación; toda acción o expresión adquiere un mayor sentido cuando se hace en una situación colectiva y aquí es donde aparece el relajo.

El chiste es una historia que pertenece a una colectividad que se reúne para echar relajo y esto implica suspender la seriedad, no eliminarla, dar paso a una comicidad en donde todos participan en códigos de la historia para que el sentid sea generalizado y no solo para aquellos que conocen la historia.

El sentido del humor es una condición para que el chiste tenga sentido, esto es, el humor es una trascendencia del sujeto que busca la libertad sin embargo se debe aclarar que el humor es sus diversas manifestaciones a veces se llega a lastimar a otros razón por la cual, lejos de ser un acto libertario es un acto de agresión.

La estructura del chiste está formada por tres elementos necesarios en toda narración: introducción, desarrollo y desenlace.

En la primera parte o introducción se observa el planteamiento de una situación donde se ubica a los personajes, en el desarrollo se plantea el problema a resolver o conflicto en el cual se ven envueltos los actores de la historia y en desenlace se advierte que el problema es resuelto de manera graciosa y esta situación salvada produce la risa porque no a veces no se espera que la solución sea mediante un enfrentamiento en donde uno de los personajes salga victorioso de la situación conflictiva.
Ejemplo

INTRODUCCIÓN: En los exámenes, el catedrático bondadoso le dice a un estudiante:

DESARROLLO: Parece que esta pregunta le hace titubear…

DESENLACE: No señor, no es la pregunta, es la respuesta.


FUENTE: Libro taller de lectura y redacción IV, Víctor García Vásquez, BOOK MARK, 2008, México.

0 comentarios: