domingo, 21 de febrero de 2010

EL GATT!!!!

AUTOR: ANAI LÓPEZ BARRALES

ACUERDO GENERAL SOBRE COMERCIO Y ARANCELES, y México se incorporó a él en 1986, este es un aspecto de suma importancia para nuestro pais, ya que en la década de los ochenta la economía mexicana inicia un proceso de apertura a la industria internacional.

Recordemos que la politica economica instrumentada despues de la crisis de 1982, coloca superar esta situcion de alguna manera logrando un quilibrio exportaciones (salida de productos) e importaciones (entrada de productos). El problema era, el ¿cómo? , si nuestro petroleo se vendia de una manera sumamente barata, que por cierto tambien nos llevo a otra crisis financiera, además el pais no tenia recursos para invertir en la modernización de la planta productiva, así que el gobierno planteo esta situación en términos de atraer el capital extranjero y mejorar los intercambios con el exterior (incrementando el valor y la cantidad de nuestras exportaciones en el mercado mundial) y redifinir el despliegue de las importanciones.

Y precisamente la incorporacion de nuestro pais consiste en eliminar algunos impuestos y de esta forma eliminar las barreras arancelarias (impuestos) y no arancelarias: cuotas, como también una de sus modalidades: las licencias, así como resolver las controversias entre los países miembros, ya que era un tratado internacional que regulaba el comercio mundial.

Esto permitio a nuestro pais entrar en el mercado competitivo internacional, ofrecer nuestros productos e introducirlo a la competencia internacional, a fin de que el capital extranjero tambien econtrará atractivo invertir en la economia nacional.

En conclusion, el objetivo era que el pais incrementara su capacidad de exportacion paralelo a las importaciones de insumos productivos. Todo esto se ha traducido en desvaratar mecanismos proteccionistas que impedian el acceso de nuestros productos a las economias de otros paises.

Algunos datos que incluyen este acuerdo son:

a) licencias de importación;

b) normas técnicas;

c) dumping y derechos antidumping; y

d) Valoración aduanera.

La información analizada revela que México no firmó:

e) subsidios e impuestos compensatorios; y

f) compras gubernamentales, sin que mediara explicación alguna.

La Organización Mundial del Comercio, OMC, sustituyó al GATT desde el 1 de enero de 1995.

0 comentarios: