martes, 23 de febrero de 2010

MI PRIMER CONTACTO FRENTE A UNA COMPUTADORA

Dulce Olivia Daza Garcés
Mi primera experiencia “frente a una computadora”, fue hace 10 años cuando tenía 8 años, para ese entonces cursaba 3ro de primaria en la escuela Colegio Guadalupe Victoria. Para esos años el uso de la computadora no era tan necesaria en mi escuela, de hecho casi nadie tenía, al menos yo no, y el que la llegaba a tener ,era como admirarse y envidiarle un poco y como dije, pues eran contados. En los años anteriores de primaria nunca había entrado a un salón de cómputo porque a mi grupo y a mi solo nos enseñaban computación (nombre de la materia) teórica y no práctica, ya que al “salón de cómputo” lo mantenían siempre cerrado, y por lo tanto sólo me enseñaban conceptos, ejemplos vistos en libros, ejercicios en libro y libreta, etc. Pero ya al entrar a 3ro de primaria nos enseñaron que también a la materia de computación se le podía llamar informática, el caso fue que cuando pasé a dicho grado de primaria, nos llevaron al salón que siempre se mantenía cerrado “al salón de computo”, los primero que sentí fue ansiedad por ya querer entrar, luego de entrar nos sentaron por parejas, no puedo recordar exactamente cual era la cantidad de computadoras pero mas o menos como unas 12. La primera pregunta que nos hacía el maestro era que si ya habíamos tenido alguna experiencia con la computadora y pues algunos ya (los que tenían y otros por otras fuentes) y yo la verdad es que sólo las había visto prenderse por una persona en una oficina pero nunca había tecleado o de plano tocado alguna sino que fue esa ves, ahí en el salón que nunca abrían. El color de las computadoras eran entre blancas y color beige pero nunca pasaban de esos 2 colores, las teclas eran duras pero para mi primera ves se sentían suaves y daban ganas de teclear cualquier cosa solo para tocar el teclado, el monitor y pantalla eran mas grandes y cuadrados, el Mouse sólo contaba con 2 botones y era grande con cable grueso, al igual que otros cables gruesos conectados al monitor y teclados de la computadora. Contenía un enredillo de cables y el regulador era muy grande y tosco. Lo primero que hizo el profesor de informática, fue pasar a nuestros lugares y encender las computadoras para que nosotros pudiésemos observar y aprender.

Recuerdo que para prender la computadora, la prendía de un CPU súper grande (comparado con los actuales) y tardaba algún cierto tiempo con el dedo presionado a un botón. La pantalla al prenderse, me sorprendió a pesar de que era fondo negro y letras amarillas, el profesor tenía que insertar algunas letras y números que yo la verdad no entendía, luego de haber enseñado lugar por lugar como se encendía una computadora, nos comenzó a señalar desde su lugar, con una computadora que era de uso exclusivo para el profesor las partes de ella, nos señalo que la computadora se dividía en 2 partes para entenderla y entonces nos habló de hardware y software, nos mencionó que hardware son las partes palpables de una computadora como el monitor, la pantalla, CPU, teclados , Mouse, etc. y el software, nos dijo que eran todo lo que la pantalla nos proyectaba, y fue cuando entendía la diferencia de las 2 partes para entender a la computadora. De momento tocó la chicharra (anunciaba cambio de clase), para mí todas las clases eran eternas pera esa clase la había sentido muy rápida porque la experiencia si me había gustado. Luego de algunos momentos, nos paramos, nos formamos en filas y salimos hacia nuestro recreo esperando volver otro día al salón de cómputo.

0 comentarios: