martes, 18 de mayo de 2010

Aspectos de Naturaleza de González Ortega puebla:

KAREN ARGUELLO

Flora
Este lugar se encuentra en la región poblana próxima a Perote Veracruz con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano presenta un ecosistema de bosque principalmente de Pinnus y Quercus, lo que ofrece al visitante bellas panorámicas del bosque, también se puede encontrar una gran variedad de especies de matorrales de bosque y plantas parásitas como las orquídeas de la región. Asimismo, se pueden observar diferentes tipos de árboles frutales como ciruela, duraznos y capulines entre otros.

Fauna
En esta región se puede apreciar la presencia de diversos animales silvestres del bosque como gato montés, ratones de campo, liebres y diversas aves. Este Centro de turismo Alternativo cuenta con un venadero, en donde los visitantes pueden apreciar a estos animales en un escenario totalmente natural. Se tienen catalogadas 18 especies de mamíferos, como el coyote, gato montes, comadreja, sietillo o cacomixtle, tlacuache, ardilla, conejo, liebre, ratón de campo, ratón canguro y murciélagos correspondientes a 17 familias y 4 ordenes; en cuanto a reptiles se han registrado 11 especies, entre ellas la víbora de cascabel y varias lagartijas, además de 4 especies de anfibios, ranas, sapos y salamandras. Hay gran diversidad de aves, canoras y rapaces, así como insectos.

Aspectos de Cultura
González Ortega cuenta con la Iglesia de San Juan Bautista construida en 1940, la cual, es uno de sus principales atractivos del lugar. Por otra parte el día 24 del mes de septiembre se realiza la “Feria de la Papa y la Manzana”, las festividades religiosas y sincréticas son el 24 de junio, cuando se celebra a San Juan santo patrono de González Ortega. Los productos de la región elaborados con maíz son tamales, gorditas y sopesitos, atole y la barbacoa de borrego que es un alimento especial en la región. En la comunidad llamada "El Seco" se vende artículos de decoración y utensilios de cocina labrados en piedra volcánica y madera.

Actividades / atractivos
Debido a la enorme carga de atractivos tanto culturales como naturales, el Centro de Turismo Alternativo Ocozotla ofrece al visitante senderismo interpretativo y natural, caminatas guiadas, fogatas al aire libre, observación del cosmos, talleres infantiles de educación ambiental y cuidado del medio ambiente, bicicleta de montaña, prácticas del turismo rural con agricultura orgánica y visita a las lagunas de Alchichica y Quechulac, etc.

Servicios
Cuenta con 2 cabañas tipo hostal (con divisiones para 2 y 4 personas y capacidad para 60 personas) con baños, área de acampado, salón de usos múltiples, recepción, restaurante para 40 personas y estacionamiento.

Ecotécnias / medios de conservación
Cría de venados (venadero), invernadero de especies endémicas y de medicina tradicional, reforestación, aserradero sustentable, baños ecológicos, celdas solares, hostal con ecotécnias tales como construcción con piedra, madera y tejas de adobe.

Fuente: Ecoturismo Ocozotla.

0 comentarios: