martes, 11 de mayo de 2010

La Comunicación, una base o una necesidad.

Autor: Mario Sandoval González.

Que tal amigos de congestión empresarial, el tema de hoy será, la comunicación dentro de las empresas,
El factor que tiene, y la importancia de esta dentro de ellas, será acaso una necesidad, una base o un complemento para que estas puedan funcionar. Démonos una idea de lo que es la comunicación dentro de las empresas…

Una comunicación eficaz es una exigencia de primer orden para mantener la excelencia en una persona o empresa. Una adecuada comunicación favorece un buen entendimiento, lo cual es un factor de motivación y una inagotable fuente de energía.

La comunicación es la más básica y vital necesidad de los seres humanos, después de la supervivencia.
Las personas nos comunicamos mediante palabras, tonos de voz, y con el cuerpo: posturas, gestos, expresiones, en un contexto determinado. Además cuando conversamos creemos que hablamos de lo mismo que los otros.

La comunicación en la empresa
La comunicación es algo natural y espontáneo. Por lo tanto, es habitual que en las empresas no se cuente con elementos operativos concretos para resolver problemas vinculados a la comunicación, ni se observe claramente que la comunicación dentro de la empresa es una herramienta de gestión.

Las relaciones entre los integrantes de una empresa constituyen un proceso comunicacional. A través del mismo se emite y se obtiene información, se transmiten modelos de conducta, se enseñan metodologías de pensamiento. Al mismo tiempo una buena comunicación permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. En definitiva, a través de una comunicación eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visión compartida, los valores, la misión, y los objetivos de una organización.

Dentro de las organizaciones o empresas, encontramos los siguientes aspectos que conllevan a las mismas, para poder salir a flote:

*Niveles de comunicación.
*Comunicación descendente.
*Comunicación ascendente.
*Comunicación horizontal.
*comunicación vertical.
*casos.
Todos con un mismo objetivo, lograr la comunicación dentro de, para poder mejorar la calidad y eficacia de trabajo dentro de las empresas.

0 comentarios: