domingo, 16 de mayo de 2010

La comunicación en las organizaciones

AUTOR: Ana María Rosas Montiel
Es aquella que dentro de un sistema económico, político, social o cultural se da a la tarea de rescatar la contribución activa de todas las personas que lo integran operativa y tangencialmente y busca abrir espacios para la discusión de los problemas de la empresa o institución esforzándose por lograr soluciones colectivas que benefician al sistema y que lo hacen más productivo.
La comunicación organizacional se preocupa por todo tipo de organización. Sin comunicación, ninguna organización podría subsistir.
La comunicación organizacional toma en cuenta la percepción y construcción de la realidad de cada sujeto o persona involucrada en la operación de la organización. Dentro de una organización, cada miembro participa y trae a ésta su propia racionalidad.
Los comunicadores organizacionales toman en cuenta la existencia de varias estructuras dentro de un solo sistema: la formal y la informal.
Formal: es la que con mayor claridad se puede analizar a partir del organigrama de la empresa o institución.
Informal: se da a partir de las relaciones afectivas y por afinidad entre los miembros de la misma organización.
Existe complementariedad entre ambas. Para que el sistema funcione, ambas deben alinearse al objetivo superior común.

0 comentarios: