jueves, 13 de mayo de 2010

L a Departamentalización en la Organización.

María. G. Guevara López.
La departamentalización es una de las características más importantes dentro de una empresa, ya que las diferentes actividades que se realizan en la organización necesitan de la supervisión de dichas operaciones, cuando la empresa crece es muy importante utilizar este medio, la división de los departamentos para asignarles dicha actividad. La principal función de la departamentalización es agrupar a todos aquellos que realicen el mismo trabajo y con el mismo proceso, para ello existen distintos tipos de departamentalización que a continuación se describirán:
1.- Por Funciones: se caracteriza porque en ella se agrupan las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa.
2.- Por Productos o servicios: en este departamento se clasifican las actividades de acuerdo al producto o servicio realizado, dependiendo los distintos productos que se vendan es como se forman los departamentos.
3.- Por ubicación geográfica: es la agrupación de actividades de acuerdo con la ubicación donde el trabajo se desempeñara, o con un área de mercado que será trabajado por la empresa.
4.- Por clientela: agrupa las actividades según el tipo de persona (cliente) y se toman en cuenta sus características (edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc.).

0 comentarios: