domingo, 16 de mayo de 2010

Comunicación organizacional

Ana Cecilia Flores Contreras
El día de hoy le hablare sobre la importancia que hay en la comunicación organizacional y principalmente en las empresas.
Para comenzar a explicarle sobre la importancia de este tema va ser importante que les defina que es la comunicación organizacional pero en este caso la definiré con mis propias palabras entonces va a ser un proceso igual como el de la comunicación en el que va haber un receptor, un emisor y sin duda el mensaje principalmente pero la diferencia de esta comunicación es que se relaciona dentro de una organización como esta comunicación es basada en una empresa va a tener tres sistemas que son: operacionales que son las tareas, reglamentarios que es el orden que tiene la empresa y por ultimo el mantenimiento que es la relación y capacitación que se tenga en la empresa.
Para una empresa hay varios tipos de comunicación organizacional dentro, algunos de estos tipos son:
Comunicación vertical pero esta se divide a su vez en ascendente y descendente. La comunicación descendente un ejemplo es cuando el gerente se dirige a uno de sus ayudantes y la comunicación ascendente es cuando uno de los trabajadores se dirige a un gerente o alguna persona con autoridad.
La comunicación horizontal es la que va a existir dentro de la empresa, pero a diferencia de la vertical esta no se da de forma descendente ni ascendente, un ejemplo de este tipo de comunicación organizacional es el de los jefes de los diferentes departamentos como se encuentran en el mismo nivel en un organigrama se va a dar este tipo de comunicación.
También existen otros tipos de comunicación dentro de la empresa que son la comunicación formal y la informal, el más importante dentro de una empresa es la comunicación formal porque se utiliza al dirigirse a los gerentes o mejor dicho a todo el personal que labore en una empresa.

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