domingo, 23 de mayo de 2010

CONOCIENDO A RENE DESCARTES.

Karen Arguello

René descartes (1596 1650) es quizás el filosofo más representativo del racionalismo.

El planteamiento inicial se ubica en la duda metódica partir de dudar del valor de la experiencia, ya que los sentidos nos engañan y nos conducen al error.

Dudo de todo hasta posiblemente de mi propia existencia pero al dudar estoy pensando y si pienso entonces existo.es evidente que existo y esta es una idea clara y evidente y, por lo tanto verdadera.

Las ideas claras y distintas nos van a evidenciar la verdad; la verdad no se ubicara fuera del sujeto, sino en la idea. La verdad es una propiedad de la idea que el sujeto puede abordar cuando analiza su propio pensamiento.

Ideas innatas: el hombre, desde que nace ya trae consigo un equipaje de ideas que le permitirán ubicar en su producción del conocer las diversas experiencias que va teniendo a lo largo de la vida; serian como las estructuras que sostiene la interpretación de la experiencia. Ya que el pensamiento tiene sus propias leyes, la realidad no juega un ningún papel en la formación de nuestro pensamiento.

Conocer realmente los trabajos de un personaje histórico es realmente muy interesante sobre todo si tiene lógica y razón lo que planteaba.

Fuente: del libro de Filosofía de José Miguel Morales Ortega pagina 59.

0 comentarios: