jueves, 13 de mayo de 2010

Cáncer cérvico uterino

Ana Cecilia Flores Contreras
El día de hoy les hablare sobre el cáncer cérvico uterino que es una enfermedad que en nuestro país particularmente esta ocasionando bastantes muertes a mujeres.
Este cáncer es ocasionado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH), este virus es muy feo porque ni el condón puede evitar que sea contagiado, pero lo mejor de esto es que gracias a nuestros avances en la medicina se va a poder prevenir desde joven con la aplicación de una vacuna que se le denomina de GSK. Esta vacuna es aplicada en tres dosis y a este esquema se llama Cero-Uno-Seis (0-1-6). Es obligatorio que toda mujer la tenga, la vacuna es generalmente para toda mujer joven y en caso de las casadas o con una vida sexual activa es recomendable que se realicen el Papanicolaou una ves por lo menos al año ya que este cáncer es muy peligroso porque en México este cáncer cobra la vida de una mujer cada dos horas.
Este cáncer por lo regular aparece en el cérvix, el cérvix es la parte mas baja del útero algunos síntomas son: el sangrado anormal pero fuera de tu menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, etc. Lo mas grave es que estos síntomas se sientan por otras circunstancias y no necesariamente tiene que ser cáncer. Lo mas peligroso es que este virus va a presentar mas de 100 variaciones y se dividen por tipos pero ya es mas complicado que explicar ya que me tendría que meter en términos mas científicos para un doctor. Algunos de los factores de riesgo van a ser el sida, el VHP y el tabaquismo por eso mujeres que tengan un problema muy serio con el tabaco comience a pensar que tiene mas probabilidad de que desarrolle este cáncer.
Por favor yo les recomiendo que se hagan chequeos con su ginecólogo de confianza y que hagan lo posible para prevenir este cáncer yo les digo esto porque una de mis tías falleció por este mal y es muy feo porque mi tía sufrió mucho antes de su muerte cuando ella lo pudo evitar y no lo hizo tal vez por pena no lo se pero por favor si tienen alguno de estos síntomas vayan con su ginecólogo.

0 comentarios: