jueves, 6 de mayo de 2010

INCIDENCIAS QUE HA PROVOCADO LA CRISIS GRECIA Y EN EL RESTO DEL MUNDO

María Karen Arguello Muñoz

Grecia esta dentro de los 16 países de la Unión Europea que tienen el euro como divisa común. Entre abril y mayo se venció un pago de deuda de 20 mil millones de euros, por lo cual Grecia cayó en una sanción de pagos, como la de Argentina en 2001 pero en una nación en la que circula el euro, la divisa que hasta hace poco algunos ponían a la par del dólar. Hoy la deuda griega, es de más de 400 mil millones de euros, representa un 115% de su PIB y su déficit fiscal, el 12,7%, y si a esto le agregamos que el tratado de Maastricht, que consagró en 1992 la plena unión económica europea, establece que el máximo de deuda pública de un país miembro es de un 60% de su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal no debe superar un 3%. Lo que indica que “Grecia está al borde del abismo” después de las violentas manifestaciones que dejaron tres muertos en Atenas, debido a las medidas de austeridad que el Parlamento aprobó las cuales incluyen un aumento del 19% al 21% del impuesto al valor agregado, un incremento de los tributos al combustible, tabaco y alcohol, y fuertes recortes de salarios en el sector público, lo que implica un gran afectación y estancamiento de la economía del país y global.
Algunas de las principales incidencias que ha provocado son
 La Bolsa de Valores de NY se desploma ante la preocupación que ha generado la crisis económica de Grecia
 Crisis financiera en Grecia pone en una descontrolada picada a los mercados de valores internacionales. Se sacude la eurozona y NYC.
 la crisis de Grecia que empujó la cotización del euro a su nivel más bajó de los últimos 15 meses frente al dólar
 El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, calificó a la caída registrada en la Bolsa Mexicana de Valores como una resaca producto de reacomodos en las inversiones por la crisis en Grecia
 9% cayó hoy la Bolsa de NYC arrastrada por el cataclismo de Grecia y la crisis del euro
 La deuda hipotecaria en las economías de la Europa del Este es aún más explosiva. Y aunque estos países no están en la zona euro, sus deudas sí están contraídas en la moneda europea. El 80% de las deudas de Letonia está en euros, y es deuda que se debe principalmente a los bancos suecos, mientras que Hungría y Rumanía deben su deuda en euros principalmente a los bancos austriacos.
Estos son algunas de las incidencias provocadas por los malos manejos de la economía de un país en este caso Grecia que ha traído una crisis mundial y principalmente europea debido al rescate de la economía griega.

0 comentarios: