AUTOR: Ana María Rosas Montiel
Es aquella que dentro de un sistema económico, político, social o cultural se da a la tarea de rescatar la contribución activa de todas las personas que lo integran operativa y tangencialmente y busca abrir espacios para la discusión de los problemas de la empresa o institución esforzándose por lograr soluciones colectivas que benefician al sistema y que lo hacen más productivo.
La comunicación organizacional se preocupa por todo tipo de organización. Sin comunicación, ninguna organización podría subsistir.
La comunicación organizacional toma en cuenta la percepción y construcción de la realidad de cada sujeto o persona involucrada en la operación de la organización. Dentro de una organización, cada miembro participa y trae a ésta su propia racionalidad.
Los comunicadores organizacionales toman en cuenta la existencia de varias estructuras dentro de un solo sistema: la formal y la informal.
Formal: es la que con mayor claridad se puede analizar a partir del organigrama de la empresa o institución.
Informal: se da a partir de las relaciones afectivas y por afinidad entre los miembros de la misma organización.
Existe complementariedad entre ambas. Para que el sistema funcione, ambas deben alinearse al objetivo superior común.
domingo, 16 de mayo de 2010
La comunicación en las organizaciones
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