jueves, 22 de abril de 2010

Día de la Tierra. Yo amo mi planeta.

Eva Andrea Arcos Garcés
Hoy se celebra el día de la tierra “Earth Day”. Esta fecha se instauro en 1970 por el senador y activista estadounidense Gaylord Nelson con el fin de establecer en la mente de los humanos la prioridad por cuidar el medio ambiente, evitar la contaminación y proteger la biodiversidad. Es decir, cuidar la tierra.
Creo que muy pocos tomamos en serio el cuidado del medio ambiente, la realidad es que amo el lugar donde vivo y como a mi propia casa cuido mi planeta. Actualmente los medios de comunicación nos invaden con publicidad relacionada con el cuidado del medio ambiente, pero por qué en nuestro país no celebramos esta fecha. Hace unas horas estuve preguntándole a amigos y familiares si sabían que se celebraba el dia de hoy, y nadie supo.
La verdad es que aun nos falta involucrarnos mas con nuestro planeta y su cuidado, no es una tarea fácil debido a la cultura en la que estamos, pero con iniciativa y perseverancia podríamos marcar la diferencia con aquellos que no les importa cuidar su hogar.
• El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
• En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es potable.
• El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
• En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." Gaylord Nelson

0 comentarios: