lunes, 26 de abril de 2010

¿QUE DEBO SABER DE LA POLÍTICA?

KAREN ARGUELLO
A lo mejor estarás pensando “a mí la política no me interesa” pero ¡aguas! la política juega un papel importante en nuestra vida.
La política es el principio de organización del orden social; sin ella, no podrían existir las sociedades, pues regula la relación entre los individuos .por ello la autoridad política es sumamente necesaria.
Actualmente, los representantes elegidos democráticamente por el conjunto de ciudadanos, son los que tienen la autoridad política. Por eso es tan importante ejercer nuestros derechos y obligaciones ciudadanas. Prepárate para que puedas expresarte a través del voto razonado.
Así como tenemos el derecho de elegir, también tenemos la obligación de pensar y razonar a quien daremos nuestro apoyo y voto, para evitar engaños durante las campañas de los candidatos o presiones en el momento de practicar el derecho al voto.
Para ejercer de manera razonada nuestro derecho a votar, es importante estar bien informado sobre quiénes son los candidatos y cuáles son las propuestas de trabajo a realizar durante el tiempo que permanezca en el cargo. Esta información nos permitirá reflexionar antes de toar una decisión y nos dará mayores elementos para exigir al gobernante electo el cumplimiento de sus propuestas.
Tengamos en cuenta que la decisión final sobre nuestro voto nos pertenece. Nadie puede presionarnos para votar por algún candidato o partido que no sea de nuestra preferencia, por ello el voto es libre y secreto.
Derechos y obligaciones políticas; electorales:
a) es tu derecho, y al mismo tiempo tu obligación, votar en las elecciones populares.
b) Son también tus derechos:
• ser candidato para algunos de los cargos de elección popular, cumplimiento los requisitos adicionales que establece la ley.
• asociarte libre y pacíficamente en partidos, para tomar parte en los asuntos políticos del país.
• participar como observador en los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral federal.
c) Asimismo, son tus obligaciones:
• desempeñar el cargo de elección popular para el que hubieses sido electo
• cumplir las funciones electorales que se te asignen.
Verdad que no es tan complicada el conocer un poco más de la política

0 comentarios: