jueves, 11 de marzo de 2010

COMO AFECTA LA CRISIS EN MÉXICO

2.5 millones de desempleados en México
La tasa de desocupación en el cuarto trimestre fue de 5.3%, la más alta en cinco años; según el INEGI, la población subocupada fue de 3.9 millones de personas, un crecimiento de 816,000.
En el cuarto trimestre de 2009 se registró la tasa de desempleo más alta desde 2005.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Durante el último trimestre del 2009 que va de octubre a diciembre, la tasa de desempleo en México fue de 5.3%, equivalente a 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este porcentaje es superior al 4.3% de igual periodo del año previo, .
Aunque el desempleo que se reportó durante el cuarto trimestre es menor al del tercer trimestre del 2009 que se ubicó en 6.2%, constituyó la tasa más alta desde el año 2005.
La población subocupada, aquella con necesidad de trabajar más tiempo y que tiene una ocupación complementaria fue de 3.9 millones de personas, lo que representó un crecimiento de 816,000 personas con relación al total cuantificado en el mismo periodo el año previo, lo que significó 8.8% de las personas ocupadas.
Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación con relación a la población ocupada se redujo en 0.06 puntos porcentuales en comparación con la del tercer trimestre de 2009.
De esta forma, en el último trimestre de año pasado un total de 12.6 millones de personas, que representan 28.3% de la población ocupada, se encontraban en el sector informal, es decir, un aumento de 938,000 personas respecto al dato de 2008.
Según el INEGI, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.05 puntos porcentuales con relación al trimestre julio-septiembre de 2009.
La crisis en México provocará que el PIB caiga cerca de 7% en 2009, una de las bajas más fuertes a nivel mundial.
Para este año, el crecimiento oscilará en 3%, aunque los mexicanos enfrentan una mayor carga impositiva y un aumento en los precios.
Portada > Noticias & Sociedad > Economía > La Crisis Economica Financiera Afecta Seriamente A Mexico Generandole Desempleo
La Crisis Economica Financiera Afecta Seriamente A Mexico Generandole Desempleo
Posteado: 02/10/2009 | Comentarios: 1 | Vistas: 7,946
Ads by Google

Bolsa Mexicana Valores
Oro, Petróleo, Divisas, Forex, Gas Asesoría Gratis, cupo limitado.
www.VivirDeLaRenta.com

Dell Ofertas Imperdibles
Compra tu computadora o notebook Dell Hoy Mismo con Tecnologia Intel
Dell.com/mx

Anuario Econom Financ Mx
Series Historicas Mexico y el Mundo Dolar PIB Poblacion FED BMV
www.tendencias.com.mx

Proveedores de Equipo
Con Alestra estas seguro de estar con los Principales Proveedores!
www.alestra.com.mx

Banamex - Tarjetas
Créditos, tasa interés baja, millas gratis y más. Solicita tu tarjeta!


México país fronterizo con los Estados Unidos está sintiendo seriamente los efectos de la crisis económica financiera, más cuando hay mucha dependencia de intercambio con ese país, ya se manifiesta el desempleo, se considera que este cada vez más se irá dando.

Es un hecho cierto, como lo comenta Manuel Sánchez, Estados Unidos está ya probablemente en una recesión, y ello va a pegar a las perspectivas de crecimiento económico de México. Eso es ineludible, no se puede negar la conexión tan importante con la economía estadounidense. De hecho, prácticamente todas las economías están desacelerándose, y una gran cantidad de ellas está entrando en recesión. Esa es la primera repercusión clara.

Definitivamente, no se puede negar, que ya los efectos de la crisis se están sintiendo y en donde el gobierno Mexicano, deberá de afrontarlo con Programas, acciones que le permitan generar los cambios que le favorezcan y no permitir que se siga incrementando el desempleo que ya se manifiesta en el territorio nacional.

Se sabe, que según el National Bureau of Economic Research (NBER), autoridad reconocida en la materia, señala, la recesión es una caída significativa y generalizada del conjunto de la economía (y no sólo ubicada en un sector de la actividad). Por lo general, se aprecia en la evolución de las series estadísticas de la producción, el empleo, el ingreso real y otros indicadores.

Lo que se ha estado viviendo (y padeciendo), en por lo menos los últimos doce meses es una recesión económica. Una cada vez más aguda y profunda crisis económica y no, como con frecuencia se afirma, una crisis financiera. Desde luego, que la crisis económica se ha manifestado y ha afectado seriamente al sistema financiero en su conjunto que, además, vivió y frágilmente prosperó al amparo de una muy intensa actividad especulativa (en algunos casos, además fraudulenta), en muy poco - prácticamente en nada- relacionada con la producción y el intercambio de bienes y de servicios.

El Banco de México ha expuesto su lado más pesimista sobre la economía mexicana ante la incertidumbre de los efectos de la recesión en Estados Unidos.

Se señala que Banxico identifica los nueve principales riesgos sobre la actividad económica y los cinco riesgos sobre la inflación.

1.-La inestabilidad en los mercados financieros.

2.- Que las políticas que tienen como objetivo estimular la demanda agregada, deben de llevarse a cabo siempre bajo el criterio de no poner en riesgo la salud de las finanzas públicas y de respetar las restricciones de financiamiento que enfrenta la economía.

3.- El panorama asociado a las fuentes de financiamiento de México en los siguientes años luce complicado.

4.- En la medida en que la recesión en Estados Unidos sea más profunda y duradera, continuará la tendencia decreciente que han venido registrando la tasa de crecimiento de las exportaciones y las remesas.

5.- La balanza comercial petrolera nacional ha venido mostrando un fuerte deterioro, de tal forma que en el cuarto trimestre de 2008 se tornó negativa.

6.- La crítica situación por la que están atravesando las instituciones financieras a nivel global, sugiere condiciones mucho más astringentes de acceso a financiamiento, tanto en los mercados internacionales de capitales como en los domésticos.

7.- El estímulo a la oferta de crédito asociado a una reducción de la tasa de referencia pudiera ser reducido.

8.- El efecto sobre la demanda de crédito también pudiera verse mermado ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento y empleo.

9.- Los efectos sobre la actividad económica de políticas de índole macroeconómico, que tratan de estimular a la demanda agregada son acotados, y no es factible esperar que éstas conduzcan a un impulso permanente al crecimiento del PIB.

Lo cierto, dice Carlos Tello, que en México, el Gobierno federal no parece estar a la altura de las circunstancias. No se observa su liderazgo, ni se ve profundidad en el análisis. Se empeña en seguir a la zaga y a remolque de los acontecimientos y de las políticas que se ponen en práctica en otros sitios. Es cierto que México no desató la crisis, pero también lo es que nos va a afectar, y mucho. Ni siquiera los actuales programas y políticas anticrisis de los gobiernos neoliberales de los presidentes Bush, de EU, y Sarkozy, de Francia, y del primer ministro Brown, del Reino Unido, que rompieron con viejos y arraigados prejuicios hacen cambiar de opinión al gobierno mexicano. Ni al Fondo Monetario Internacional, que ahora habla del gasto público y de la intervención del Estado en la economía para salir de la crisis, le hace caso.

Ante los sucesos que se están dando ya a estas alturas de la crisis, el gobierno se empeña en discutir si ésta existe o no. Incluso, recurre a fórmulas y precisiones sobre el particular fuera de todo sentido, de toda realidad. Los criterios de política económica para 2009, enviados al Congreso de la Unión en agosto tuvieron que ser modificados cuatro semanas después. La tasa de crecimiento de 3% para 2009 se modificó, un mes después, a 1.8%... ahora todo el mundo, salvo el gobierno, sostiene que en el mejor de los casos superará el 0.5%. Lo probable es que esté por debajo y que haya decrecimiento.

Habrá mayor desempleo por el doble efecto de la crisis en marcha: menores exportaciones y caída del mercado interno.

Importante en esta realidad de crisis tomar en cuenta lo que manifiesta Carlos Slim Helú, uno de los empresarios más ricos del mundo, que ha dado a conocer en distintas ocasiones su visión sobre el origen de la crisis financiera mundial y sus consecuencias.

Entre las soluciones básicas para enfrentar un periodo de recesión mundial recomienda mantener el empleo e impedir la congelación del crédito, mediante la capitalización de los bancos.

Nos aporta, cnnexpansion.com., que "Va a ser una situación muy delicada, no quiero ser catastrofista, hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y no estar llorando", dijo Carlos Slim Helú, al hablar sobre la crisis financiera mundial en el marco del Foro México ante la crisis ¿qué hacer para crecer? organizado por el Senado mexicano.

Agregó, "Esta es la crisis financiera más grande, no solo que yo haya vivido, sino que a mí me parece que es la de mayor magnitud, la más complicada o compleja y la más global que ha habido en años anteriores", consideró el empresario al participar en la XIX Convención del Mercado de Valores, celebrada en diciembre de 2008. "Tuvimos por algún tiempo esperando o preocupados por la gripe aviar y nos llegó la pandemia financiera de Estados Unidos", dijo Slim al participar por primera vez como ponente en una Convención del Mercado de Valores.

"Las tasas fijas son delicadas (en momentos de bajos rendimiento) para comprometer el patrimonio de tanta gente", afirmó, al referirse y criticar las altas tasas de interés de las tarjetas bancarias y de las inversiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Indicó además, al resaltar la necesidad de reestablecer el circuito del crédito en el país y en el mundo "Que no se frene la operación interbancaria, si hay problemas de fondeo se vuelve más difícil solucionar la crisis de liquidez; hay que buscar la fortaleza de las instituciones, pero que también otorguen información y haya transparencia de sus operaciones", dijo el magnate,. Considera, que es muy importante que la inversión privada también capitalice los bancos, eso restablecería más rápido la confianza. Es urgente que los bancos regionales (bancos pequeños) sean apoyados para evitar efectos en la economía real", dijo Slim en una conferencia empresarial en Uruguay, al referirse a la importancia de mantener activo el crédito.

"En tanto no se normalice la situación de la banca y el crédito no vamos a tener una economía real, ni saber la profundidad del problema. Si el crédito se restringe de forma anormal, la repercusión en la economía va a ser muy delicada", afirmó Slim. "En mi opinión hay una mala regulación y una peor supervisión, desde luego hablo a nivel mundial señaló Slim.
Afecta la crisis EU a México: CEESP
Notimex
La crisis financiera en Estados Unidos afecta las perspectivas para la economía mexicana que comienza a mostrar signos más claros de un menor crecimiento en la segunda mitad del año, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo” señaló que aunque puede resultar benéfica la reducción de las presiones inflacionarias sobre México provenientes del exterior, internamente estas presiones seguirán con los ajustes al alza del precio de las gasolinas.
Precisó que la economía mexicana también tendrá que enfrentar temas de seguridad pública, pérdida de competitividad, pocos avances en materia de regulación y estado de derecho, bajo nivel de educación, entre otros que podrían comenzar a cobrar la factura a pesar de la fortaleza económica ganada en los últimos años.
“No hay tiempo para retrasar los cambios necesarios que lleven a nuestro país a crecer a niveles que estimulen aún más a la inversión y el empleo, permitiéndole un mejor nivel de vida a la población, que por mucho tiempo ha estado padeciendo el retraso de las reformas estructurales.”
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que durante la semana pasada quedó en evidencia la gravedad de la crisis financiera en los Estados Unidos tras las acciones que se siguieron para evitar un mayor deterioro.
El riesgo-país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó este viernes en 222 puntos base, 22 puntos base por arriba del 12 de septiembre pasado, con lo que ligó seis semanas al alza.
El riesgo-país de Argentina y Brasil se incrementó 42 y 17 puntos base, en ese orden, durante la semana pasada, al finalizar en 806 y 285 puntos base.
El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de incumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.
La crisis financiera en Estados Unidos afecta las perspectivas para la economía mexicana que comienza a mostrar signos más claros de un menor crecimiento en la segunda mitad del año, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo” señaló que aunque puede resultar benéfica la reducción de las presiones inflacionarias sobre México provenientes del exterior, internamente estas presiones seguirán con los ajustes al alza del precio de las gasolinas.
Precisó que la economía mexicana también tendrá que enfrentar temas de seguridad pública, pérdida de competitividad, pocos avances en materia de regulación y estado de derecho, bajo nivel de educación, entre otros que podrían comenzar a cobrar la factura a pesar de la fortaleza económica ganada en los últimos años.
“No hay tiempo para retrasar los cambios necesarios que lleven a nuestro país a crecer a niveles que estimulen aún más a la inversión y el empleo, permitiéndole un mejor nivel de vida a la población, que por mucho tiempo ha estado padeciendo el retraso de las reformas estructurales.”
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que durante la semana pasada quedó en evidencia la gravedad de la crisis financiera en los Estados Unidos tras las acciones que se siguieron para evitar un mayor deterioro.
El riesgo-país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó este viernes en 222 puntos base, 22 puntos base por arriba del 12 de septiembre pasado, con lo que ligó seis semanas al alza.
El riesgo-país de Argentina y Brasil se incrementó 42 y 17 puntos base, en ese orden, durante la semana pasada, al finalizar en 806 y 285 puntos base. El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de incumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

0 comentarios: