domingo, 21 de marzo de 2010

EL CURIOSO LIENZO DE JAN VAN EYCK.

Eva Andrea Arcos Garcés
Me considero seguidora del arte es por ello que en este espacio me gustaría contarles acerca de una pintura que en realidad me gusta y me parece interesante. Estoy hablando de “El retrato de Giovani Arnolfini y su Esposa” El autor, Jan Van Eyck.
Seguramente, 1 en un millón de las personas que pasan en el National Gallery de Londres, y contemplan esta obra, sospecha que sus detalles van mas allá de ser simples curiosidades.
Es un cuadro preciso. La pareja, bella, solemne, lujosamente vestida, con una fuerte personalidad que nos hace recordarles. Sin embargo, oculta algo, les vemos parados en un cuarto, rodeados de diferentes objetos: un perro, frutas, unos zuecos tirados en el piso. Dos elementos raros en demasía, son el candil y la firma detrás. El candil con una sola vela, prendida a la luz del día, y la firma ostentosa del autor, esto último, muestra algo sorprendente, ya que hace mas de quinientos años, los artistas no acostumbraban a firmar su obra.
La realidad, es que cuando observamos esta pintura, no solo somos espectadores, somos testigos en una ceremonia nupcial.
A continuación, les proporcionare la lista de la simbología oculta en esta obra.
1.-Las manos están unidas en el juramento matrimonial.
2.-EL pintor, no solo es pintor, es testigo, y ha escrito su nombre en la pared con el tipo de letra legal de un documento, y el cuadro, realmente es un documento, un certificado de matrimonio. La pareja solemnizo su matrimonio en soledad, como les era permitido por el derecho canónico de aquella época.
3.-los Zuecos tirados, se refieren al mandamiento bíblico `` Saca tus sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es sagrado’’.
4.-El perro simboliza la virtud matrimonial de la fidelidad.
5.-Las frutas se refieren al fruto del jardín del Edén.
6.- La vela prendida, el ojo omnividente de Dios.
Como siempre recomendándoles que vean esta pintura y conozcan más sobre ella. Y para los que ya la conocen y saben de lo que hablo, deben coincidir conmigo de que este lienzo en realidad es arte.

0 comentarios: