domingo, 21 de marzo de 2010

EL ESTADO FRENTE A LOS CAMBIOS PRODUCTIVOS

ANY L.B
En esta ocacion vamos hablar del estado frente a los cambios productivos, cuando Mèxico inicia el transito de un modelo de desarrollo apoyado en el estado a un modelo en el cual este limita sus funciones al minimo en beneficio de los agentes privados y el mercado. En cierta forma, se trata de un cambio mundial: despue de varias decadas en las cuales el Elsatdo interventor jugò un papel fundamental en la economia mundial, a principios de los años setenta empieza un cuestionamiento global a su desempeño.
La crisis economica que sacude atodas las naciones capitalistas es atribuida en parte a desequilibrios generados por el Estado interventor. En lugar de dejar al mercado la funcion de regular libremente la orientacion de las inversiones y el precio de las mercancias, el estado protegio a industrias ineficientes, absorbio empresas en crisis, subsidió proyectos productivos poco competitivos, creò barreras aduanales e impidio la libre determinacion de los precios.
Como en otras ocasiones ya lo he mencionado, desde otra perspectiva,la actitud del Estado hacia los cambios productivos se refleja también en el proceso de creacion de condiciones propicias para el desarrollo de industrias exportadoras. En esa direccion, la apertura de la economia al exterior, el ingreso al GATT y los estimulos fiscales a las inversiones extranjeras alentaron el proceso de cambio estructural: de un modelo orientado hacia el mercado interno y se empezo a transitar hacia un modelo orientado para el mercado externo.
A mi parecer esto es muy interezante, es importante conocer cada uno de los avances o estancamientos que la economia ha sufrido, pues en ellos nos basamos para conocer la actualidad.

0 comentarios: