jueves, 11 de marzo de 2010

La Historia delCamaro

¿CAMARO...? ¿QUE ES UN CAMARO? ESTO ES LO QUE LA GENTE SE PREGUNTABA CUANDO DEBUTO EN EL AÑO 1967 Y DESDE ENTONCES SE HA CONVERTIDO EN UN NOMBRE CONOCIDO, Y ES SINONIMO DE UN AUTO DEPORTIVO Y DE ALTO RENDIMIENTO.
EL NOMBRE CAMARO FUE DERIVADO DE LA PALABRA EN FRANCES "COMPAÑERO"
(COMRADE), Y NO ES UN SECRETO QUE SI NO FUERA POR EL FORD MUSTANG, PROBABLEMENTE EL CHEVROLET CAMARO NO EXISTIERA. DESDE 1964, GENERAL MOTORS HABIA OBSERVADO QUE LAS VENTAS DEL FORD MUSTANG HABIAN LLEGADO
A 100.000 UNIDADES AL AÑO. EL MODELO CORVAIR DE CHEVROLET TENIA MOTOR TRASERO CON ENFRIAMIETO POR AIRE, ERA MAS PARECIDO A UN VOLKS WAGEN
QUE A UN MUSCULOSO MUSTANG, Y NO ESTABA EQUIPADO PARA DERROTARLO

SE NECESITABA UN NUEVO AUTO, CON MOTOR DELANTERO, POTENTE Y AGRESIVO PARA PODER AUSTAR A CUALQUIER POSEEDOR DEL MUSTANG. ES ASI COMO EN
1697 DEBUTO EL CAMARO COMO UN AUTO COMPLETAMENTE NUEVO, SU ESTILO SUAVE Y ESBELTO CON EL CLASICO CAPOT LARGO Y BAUL (MALETA) CORTO REPRESENTO UNA FUERTE CARACTERISTICA PARA LA PRIMERA GENERACION DEL CHEVROLET CAMARO (1967-1969).

ESTE "COME MUSTANGS" FUE DESARROLLADO CONJUNTAMENTE CON EL SEDAN
CHEVY II DE 1968, ASIQUE LOS DOS AUTOS COMPARTEN COMPONETES DEL CHASIS, BASTIDOR, SUSPENSIONES DELANTERAS Y TRASERAS BASICAS Y LOS EJES.

FUE EQUIPADO CON UN MOTORES DESDE SEIS CILINDROS QUE LOGRARON CONSUMOS DE HASTA 8.07 KM/L, PASANDO POR UN V8 327 CON 210 CABALLOS , OTRO V8 350 (5.700 CC) CON 295 CABALLOS Y UN 396 CON 375 CABALLOS POR NOMBRAR
ALGUNOS. SIN EMBARGO, LO ULTIMO EN ARREGLO DE RENDIMIENTO NO APARECIA EN LAS LISTAS DE OPCIONES, Y ERA OFRECIDO SOLAMENTE POR UN GRUPO DE AGENCIAS CHEVROLET. ELLOS CREARON VERDADEROS AUTOS DE CARRERAS, INSTALANDO EL MOTOR 427 DEL CORVETTE BAJO EL CAPOT DEL CAMARO, CONVERTIENDOLOS EN MAQUINAS INCREIBLES, COMO POR EJEMPLO EL DANA, YENKO, O BALDWIN-MOTION.

UNA FAMOSA VERSION DEL CAMARO, EL Z/28, SURGIO PARA CONVERTIRSE EN UNA LEYENDA . CONCEBIDA Y PREPARADA PARA LAS CARRERAS TRANS-AM, EL Z/28 USABA UN BLOQUE 283 CON UN EJE DE CIGUEÑAL 327 PARA DESARROLLAR UN DESPLAZAMIENTO DE 4.950 CC (302 PULGADAS CUBICAS). ENTRE SUS VIRTUDES SE INCLUIAN GRANDES CABEZALES, MULTIPLE DE ADMISION DE ALUMINIO CON GUIAS CALIBRADAS Y UN CARBURADOR HOLLEY DE 22 M3 (780 PIE CUBICO) POR MINUTO.
EN PAPELES EL PAQUETE SE CLASIFICABA COMO DE 290 CABALLOS, PERO EN REALIDAD SE ACERCABA A LOS 390 CABALLOS. SOLO 602 MODELOS Z/28 FUERON VENDIDOS EL PRIMER AÑO.

OTRAS VERSIONES DEL CAMARO PODIAN COMBINAR VARIOS PAQUETES DE OPCIONES, COMO SUPER SPORT (SS) Y RALLY SPORT (RS, LA CUAL INCLUIA FAROS DELANTEROS ESCONDIDOS EN LA PARRILLA), POR EJEMPLO EL PAQUETE DE LA OPCION RPO Z27 SUPER SPORT DE 1967 INCLUIA SUSPENCION ESPECIAL, NEUMATICOS ANCHOS D70-14 FIRESTONE MONTADOS EN LLANTAS DE 15 CM (6"), FRANJAS EN EL CAPOT, CAPOT ELEVADO CON INSERTOS DE ALETAS, AISLAMIENTO BAJO DEL CAPOT, Y LOS EMBLEMAS E INSIGNIAS ESPECIALES DEL SUPER SPORT.

LOS ULTIMOS Y MAS POPULARES CAMAROS DE LA PRIMERA GENERACION FUERON LOS MODELOS DEL AÑO 1969. DOS MOTORES DE 6 CILINDROS ESTABAN EN LA BASE DE LA LISTA, SEGUIDOS POR EL V8 302 DEL Z/28, LUEGO EL 327 DE 210 CABALLOS.
DOS MOTORES 350 ESTABAN A CONTINUACION CON 250 Y 300 CABALLOS RESPECTIVAMENTE, Y DESPUES VENIAN LOS CUATRO MOTORES CON EL BLOQUE GRANDE 396, CON POTENCIAS DE 325, 350 Y DOS DE 375 CABALLOS DE FUERZA, LOS QUE HACIAN TRAGAR POLVO A CUALQUIER MUSTANG QUE SE LES PUSIERA AL LADO.
PERO HUBO DOS MOTORES MUY ESPECIALES QUE LLEGARON AL CAMARO EN EL AÑO ´69, Y MARCARON EL "CLIMAX" DEL CAMARO CON MOTORES MOUNSTROSOS. ESTOS FUERON LOS MOTORES COPO (Orden de Produccion de la Oficina Central) CON BLOQUES GRANDES 427 (6.700 cm3)Y DE 425 CABALLOS. 500 VERSIONES DE HIERRO FUNDIDO DE ESTA EXTRAÑA COMBINACION FUERON CONSTRUIDOSY HUBO SOLO 69 DE
LOS QUE FUERON LOS MAS VALIOSOS MODELOS CAMARO JAMAS VENDIDOS, LOS ZL-1 TODOS DE ALUMINIO. OTRO PAR DE OPCIONES INTERESANTES OFRECIDAS EN 1969 FUERON EL PAQUETE PREPARADO EN LA FABRICA CON INDUCCION DE AIRE FRESCO ZL-2, QUE LLEVABA EL CAPOT ELEVADO CON LA ADMISION DE AIRE Y CON FRENOS DE DISCO EN LAS CUATRO RUEDAS, SIENDO ESTE ULTIMO EL ELEGIDO POR LOS CORREDORES DE LAS CARRERAS TRANS-AM.

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